LOS ERRORES MÁS COMUNES AL HABLAR O ESCRIBIR

3:28:00

Entre uso de pleonasmos, usos incorrectos de frases prepositivas, o la confusión en palabras que suenan igual, ¿qué errores cometes tú?


Desde que comenzamos la escuela primaria, y algunos desde antes, recibimos las reglas de la correcta elaboración de oraciones en nuestra lengua materna. Pero, ¿qué sucede cuando empleamos esas reglas de una forma incorrecta y lo desconocemos?

Todo comienza desde que nos piden que tengamos una “buena” o “correcta” ortografía. Cuando analizamos la raíz de esa palabra, encontramos lo siguiente:

Ortografía proviene del griego orthos (correcto) y grafos (escritura), que al juntarlas define “la correcta escritura”. Por lo tanto, no existe la “buena ortografía” o la “mala ortografía”. Las expresiones correctas son: “tienes ortografía” o “careces de ortografía”.

A continuación hacemos una lista de los 3 errores más comunes cuando escribimos o elaboramos un discurso:

1- Uso de pleonasmos


Comando armado*. La Real Academia Española (RAE) define COMANDO como: “un mando militar”, “pequeño grupo de tropas de choque, destinado a hacer incursiones ofensivas en terreno enemigo” o “un grupo armado de terroristas”.

Por lo tanto es incorrecto utilizar el término, ya que es igual a decir: “un grupo armado con armas”.

Funcionario público*. Un funcionario, según la RAE es: “una persona que desempeña un empleo público” o “un empleado jerárquico, particularmente estatal”.

De esta forma, vemos que solo debemos utilizar funcionario, o si tenemos problemas para definirlo podemos utilizar: burócrata, trabajador público.

Lapso de tiempo o periodo de tiempo. Cuando se combinan estas 3 palabras no hacemos más que usar sinónimos. Tanto “lapso”, como “periodo” y “tiempo”, se refieren a lo mismo: al cumplimiento de un ciclo o un espacio temporal.

Lo ideal es utilizarlas por separado. Aquí una recomendación: “no por utilizar más palabras en un texto, hacen más rico un discurso”.


2- Uso incorrecto de las frases prepositivas


Las frases prepositivas son los conjuntos de dos o más palabras que funcionan como una preposición simple y le dan sentido a las oraciones. Estos son los errores más comunes al usarlas y la manera correcta de hacerlo:

Formas incorrectas - Formas correctas

De acuerdo a > de acuerdo CON

En base a > CON base EN

En relación a > EN relación CON

Por el contrario > por LO contrario

Bajo esa base > SOBRE esa base

Bajo este punto de vista > DESDE este punto de vista


3- Usos incorrectos de palabras homófonas


Haber, a ver

Aprender a identificar su diferencia es fundamental, pero su error es muy común. Las redes sociales o las búsquedas en línea de estas expresiones nos comprueban que un gran porcentaje de la población se equivoca en su uso.

Haber es un verbo, se escribe con “h” y con “b”, y se utiliza como auxiliar (He comido, Puede haber vuelto ya) o como impersonal (Hay tortillas para comer). 
A ver es la combinación de la preposición a con el verbo ver: A ver qué pasa.

Este es un uso incorrecto: “Haber qué pasa”. Para evitar errores, debemos pensar que “a ver” equivale a “Veamos qué pasa”. De esa manera eludiremos un error tan habitual como grave.

Halla, haya, aya, allá

El sonido de estas palabras es igual, pero su escritura y su significado son diferentes. “Halla” es del verbo hallar, que quiere decir “encontrar”. Es incorrecto escribir oraciones como esta: “Es improbable que lo halla visto. En tal caso deberíamos utilizar haya, del verbo haber. Además, haya puede emplearse como nombre común, y en tal caso se refiere a un árbol.

Aya, por otra parte, es un sustantivo que hoy apenas se usa. Se refiere a la nodriza, la mujer encargada de cuidar a los niños.

Finalmente, allá, con acentuación aguda, es un adverbio de lugar.

Es importante tener claras las diferencias entre estas 4 formas para escribirlas adecuadamente, ya que la mayoría de ellas se usan constantemente en español.

Hay, ahí, ¡ay!

Algo similar pasa con estas 3 formas, muy repetidas en el español coloquial y formal, por lo que debemos identificarlas.

Ahí es un adverbio de lugar, por lo que es invariable: siempre se escribe con “h” intercalada.

Hay es una forma conjugada del verbo “haber”.

¡Ay! es una interjección expresiva, suele ir entre exclamaciones (aunque no es obligatorio) y se escribe sin “h” y con “y” en todas sus apariciones.

Valla, vaya

Vaya es, como ay, una interjección, de modo que no varía en su forma, siempre escrita con “v” y con “y”. No debemos confundirla con una baya, que es una fruta.

Valla es un nombre común que se refiere a la línea formada por tablas unidas o estacas hincadas en el suelo para delimitar un terreno.

Hecho, echo

Este es otro de los errores que con más frecuencia se escriben mal. El primero es el participio del verbo hacer, y el segundo la primera persona del presente de indicativo de echar.


No olvides al finalizar de leer, compartir esta publicación con todos tus amigos, les ayudarás en mucho para mejorar día a día su ortografía. 

Gracias, saludos.

TAMBIÉN TE GUSTARÍA LEER

49 comentarios

  1. Muy bueno... Se lo trasladaré a mis alumnos, aunque siempre les sugiero que consulten su página. Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siglo 22 se escribirá "NO a la PRIBATISASION de la EDUCASION" (No a la privatización de la educación), se escribirá "Sebishe" en vez de Cebiche, "Berguensa" en lugar de Vergüenza, etc.
      Entérese de los nuevos cambios ortográficos, la eliminación de tildes y el simplificado alfabeto con 19 letras para el castellano,
      en:
      http://profemaravi.blogspot.com/2012/07/evolucion-del-espanol-fin-de-qhv-nzxw.html

      Eliminar
    2. Qué horror, o debo decir; ke orror...

      Eliminar
    3. Qué horror, todos esos cambios que propones son a causa de gente floja, y los ejemplos que pones son escogidos para exponer tu punto, pero que tal si un extranjero lee la siguiente frase " la mama cosió la ropa " la cosió ( de coser con aguja e hilo o de cocer con agua en un recipiente )

      Eliminar
    4. Tendria que ser cirujano para coser la mama ?No?

      Eliminar
    5. Me encantaría que ocurrieran esos cambios que menciona PROFESOR ANTONIO MARAVI OYAGUE. Sería genial simplificar la ortografía.

      Eliminar
    6. Es cierto lo que comentaban anteriormente sobre lo de la gente floja, lamentablemente con el uso de redes sociales, la gente escribe como le da su gana ("para ahorrarse espacio" y demás) sin contar que la mayoría no lee, no redacta adecuadamente ni mucho menos se preocupa por escribir bien, así sea en un breve mensaje de texto.
      Esperaba que al final del artículo del blog terminara con una frase de "¡caíste, es cámara escondida, día de los inocentes!" o algo así, pero no, y me queda claro que esto será gradual.

      No tengo duda que la sociedades cambian y que hay términos que están en desuso y otros que se han agregado con la evolución del lenguaje, pero un idioma tan rico como el castellano, reducido y modificado de esa manera... ¡es lamentable! >.<

      Gloria Sánchez

      Eliminar
  2. Por eso me gusta Ortografía y Literatura, porque estoy aprendiendo más que en mi niñez.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno...una manera fácil y practica de aprender.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Tenía mis dudas acerca de esas frases prepositivas.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días! Felicidades y gracias por su ayuda.
    Solo hacer una pequeña incisión "vaya" es una conjugación del verbo ir "vaya a la panadería" y no una interjección.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la conjugación de ir, sí es una interjección, por ejemplo: ¡vaya, qué bonito es!

      Eliminar
    2. Incisión: Hendidura poco profunda que se hace en algunos cuerpos con un instrumento cortante. No es necesaria una cirugía en este discurso... un pequeño inciso es suficiente ;)

      Eliminar
  6. Buen artículo, pero empiezas con un dato que la misma RAE ha desmentido en varias comunicaciones. Se puede decir buena y mala ortografía. Ortografía es, aparte de la definición que tomas para tu teoría, el conjunto de normas que regula la escritura de una lengua. Dependiendo del dominio de esta normas, se tendrá buena, regular o mala ortografía. Esta fue la contesta de la RAE a nuestra consulta, ya varios foros se la han hecho y le contestan igual:
    En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:
    La palabra ortografía hace referencia a un conjunto de normas y a la manera de aplicarlas, por lo que se puede tener buena o mala ortografía.
    Reciba un cordial saludo.
    _________
    Departamento de «Español al día»
    Real Academia Española
    ************

    ResponderEliminar
  7. Otra observación, el DRAE define lapso de tiempo y el DPD dice, que aunque es redundante, es ADMISIBLE. Las definiciones de lapso son:
    1. m. Paso o transcurso.
    2. m. Tiempo entre dos límites.
    3. m. Caída en una culpa o error.
    Una oración usando la 3ra acepción de lapso:
    Con esta publicación, el anfitrión tuvo un lapso y no fue precisamente de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. Sólo hay una cosa peor que los errores: la ultracorrección.

      Eliminar
  8. Valla, vaya y BAYA:
    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    baya

    f. Fruto carnoso, jugoso, cuyas semillas están rodeadas de pulpa, como la uva, la grosella y otros.


    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    bayo, ya

    adj. y s. De color blanco amarillento:
    galopaba sobre un caballo bayo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Otro error común es el uso de los
    laísmos.

    ResponderEliminar
  11. «Copiaré y pegaré» mi comentario de ayer a la publicación de este mismo enlace:

    Como introducción, menciona que es incorrecto usar: «buena/mala ortografía aludiendo a una supuesta redundancia; no es así, pues la primera acepción de «ortografía» es 'conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua', por lo que decir: «buena o mala ortografía» refiere al buen o mal uso de dichas reglas: totalmente correcto.
    1.- Marca como incorrecta la locución «lapso de tiempo», y no es así, la primera acepción de «lapso» es 'paso o transcurso', por lo que no hay redundancia, y si la hubiera, no quiere decir que sea incorrecto usarla, como tampoco es incorrecto decir: «funcionario público» –no sé por qué les da miedo usar redundancias–.

    2.- Marca -equivocadamente- como incorrectas, las locuciones: «por el contrario» (totalmente correcta y más usada que la que propone -también correcta, por supuesto-), «de acuerdo a» (válida para introducir cosas, no personas) y «bajo este punto de vista» (la acepción 47 de «bajo» 'desde un enfoque u opinión' lo permite). Y ya no quise seguir leyendo :-p.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo también tenía ciertas dudas con algunos puntos que mencionaban.
      En especial tu explicación del punto 2, recuerdo haber visto eso en mis clases.

      Eliminar
  12. Gracias,jamás terminaré de aprender.-

    ResponderEliminar
  13. Muchas personas tienen estas dudas y no dominan su propio idioma, una realidad lamentable sin duda. Es bueno encontrar espacios donde se enseñe y se promueva la buena escritura. Comparto un blog que igual busca ayudar a entender la importancia de una buena ortografía: hoygan.com.es

    ResponderEliminar
  14. gracias por sus aportes tan necesarios para mejorar nuestro castellano

    ResponderEliminar
  15. Faltó mencionar "vaya" como conjugación del verbo "ir". "Que yo vaya al centro", por ejemplo.

    ResponderEliminar
  16. Faltó mencionar "vaya" como conjugación del verbo "ir". "Que yo vaya al centro", por ejemplo.

    ResponderEliminar
  17. Excelentes recomendaciones. Gracias por compartir todo eso acerca de nuestra lengua, el castellano.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por estos aportes, son muy necesarios.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante el sitio web, me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
  20. Genial. Me encanta esta página, sigan así :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Muy buenas!
    Soy estudiante de cuarto año de Traducción e Interpretación en la Unviersidade de Vigo y necesito ayuda con una cosa.
    Para mi clase de Revisión y Corrección de Textos nos han mandado buscar una obra literaria con errores tanto ortográficos como gramaticales y de estilo. He estado buscando pero no encuentro nada, ¿podrían indicarme el título de alguna obra que cumpla alguna de estas características?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. ¡Muy buenas!
    Soy estudiante de cuarto año de Traducción e Interpretación en la Unviersidade de Vigo y necesito ayuda con una cosa.
    Para mi clase de Revisión y Corrección de Textos nos han mandado buscar una obra literaria con errores tanto ortográficos como gramaticales y de estilo. He estado buscando pero no encuentro nada, ¿podrían indicarme el título de alguna obra que cumpla alguna de estas características?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. ¡Muy buenas!
    Soy estudiante de cuarto año de Traducción e Interpretación en la Unviersidade de Vigo y necesito ayuda con una cosa.
    Para mi clase de Revisión y Corrección de Textos nos han mandado buscar una obra literaria con errores tanto ortográficos como gramaticales y de estilo. He estado buscando pero no encuentro nada, ¿podrían indicarme el título de alguna obra que cumpla alguna de estas características?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Unos ahora usan "habemos"
    Ejemplo: "Habemos personas como yo que no siguen las modas"
    ¿Es incorrecto, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se dice hay, estamos o somos en vez de habemos

      Eliminar
  25. lA PRIMERA parte genera dudas. Bueno... También es muy común el error: "de queísmo" (contrario al "queísmo")... y otro error que me revienta es cuando omiten el "Ha", "he", por ejemplo "Te llamado varias veces", obvio que debería ser "Te he llamado varías veces"... no sé ustedes pero yo lo he visto -leído o escuchado- muchas veces... Y el último error que me acuerdo ahora mismo -Por lo menos en mi país- es por ejemplo: "Estoy que como, no puedo hablar", cuando lo correcto sería: "Estoy comiendo, no puedo hablar"

    ResponderEliminar
  26. Está genial. Sobre todo con las frases prepositivas

    ResponderEliminar