LAS DIEZ MEJORES OBRAS DE JORGE LUIS BORGES

0:26:00


El escritor argentino Jorge Luis Borges es uno de esos autores inolvidables y de una genialidad literaria sorprendente. Y es por ello que les queremos compartir, las diez mejores obras que hicieron parte de su autoría.
Para acceder a los libros, sólo debes hacer clic en cada título y podrás leerlos en línea o descargarlos de manera inmediata. 
LIBROS:
1. “Inquisiciones”. El libro se publicó en 1925, pero no se volvió a reeditar hasta 1994. Esta obra, fue el primer libro de Borges escrito en prosa, es considerado como uno de los mejores debido a cómo fluye el tema de la tradición hispánica clásica con la contemporánea, vinculada a la cultura anglosajona.
2. “La muerte y la brújula”. Esta obra de Borges se publicó por primera vez en 1951. Es un cuento policial donde un detective, Erik Lönnrot, investiga crímenes que se han cometido en su ciudad que, aunque tenga nombre francés, se trata de Buenos Aires. El argumento trata sobre asesinatos que se cometen el día 3 de cada mes.
3. “El Aleph”. Es un cuento publicado por primera vez en 1945 en la revista "Sur”, en 1949 se publicó en un libro homónimo. De "El Aleph" se pueden hacer varias interpretaciones, pero quizá la más difundida, plantea una lectura desde un punto de vista existencialista; el ser humano enfrentado a la eternidad.
4. “El libro de arena”. Editada en 1975, es un cuento que pertenecía a un libro que llevaba el mismo nombre y el narrador del cuento es el mismo Borges. El protagonista recibe de manos de un vendedor un extraño libro de arena en el que la numeración de las páginas no es sucesiva y cuando se pasa una no es posible regresarla.
5. “Ficciones”. Es un libro de cuentos publicado en 1944 y compuesto de dos partes: “El jardín de senderos que se bifurcan” y “Artificios”; posee dos prólogos y es seguramente el mejor del argentino. La crítica lo ha aclamado como uno de los libros que ayudaron a definir la literatura universal del siglo pasado.
6. “El informe de Brodie”. Consta de once cuentos, cuyas tramas no son similares entre sí pero se basan principalmente en el destino y la ética. Según el mismo Borges, los cuentos son “directos”; no los cataloga como sencillos porque en su opinión no existen palabras que lo sean.
7. “El idioma de los argentinos”. Esta obra se editó por primera vez en 1928. A través de este libro, Borges presenta tres directrices que están presentes a lo largo de la obra. La primera de ella es el recelo por el lenguaje. La segunda es el misterio y la esperanza que produce la idea de eternidad.
8. “Para las 6 cuerdas”. Se publicó en 1967. La milonga es un estilo musical muy popular tanto en Uruguay como en Argentina y se considera precursora del tango y sus letras hablan de "los guapos" de las primeras décadas del siglo XX. Borges siempre mostró admiración por esa época y lo muestra en la obra.
9. “Prólogos con un prólogo de prólogos”. Reúne aquellos que Borges escribió durante más de 50 años sobre una diversa selección de autores y obras: de la poesía gauchesca de Ascasubi a la novela norteamericana, de Carlyle a Cervantes y Kafka, de Martín Fierro a Macbeth.
10. “Historia de la eternidad”. Tiene 2 rótulos, uno de Quevedo y otro de Johnson; aparece rubricado al final: Adrogué, 1933. En el ensayo que da título al libro, y que viene complementado por 2 más (“La doctrina de los ciclos” y “El tiempo circular”), el autor diserta acerca del tiempo y la eternidad, desde un punto de vista filosófico.

TAMBIÉN TE GUSTARÍA LEER

0 comentarios